Reseña: La improbable Teoría de Ana y Zak

Título original: The improbable Theory of Ana and Zak
Autor: Brian Katcher
Editorial: V&R Editoras
Precio: $325 (argentinos) Tematika
Páginas apróx.: 296
¿Saga?: No
Sinopsis: Todo comienza cuando Clayton, el hermano menor de Ana, escapa del hotel antes de asistir a las semifinales del Torneo de Preguntas y Respuestas en Washington. ¿A dónde se dirige? A la WashingCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más imponente de los Estados Unidos. Lo que tenía que ser un simple viaje escolar, se convierte en un verdadero caos. Pero hay un culpable: Zak Duquette, el geek que se pasó todo el viaje hasta Washington hablando sobre ese evento. Si no fuera por él, el hermano de Ana estaría en el hotel, preparándose para las semifinales. Ahora, Ana no tiene más opción que unirse a Zak, la única persona que conoce la WashingCon lo suficiente como para encontrar a su hermano. En medio de un mar de ogros, princesas en bikini y zombies, Ana y Zak descubrirán que tienen más cosas en común de las que ellos imaginaban. La improbable teoría de Ana y Zak es una historia divertida, afilada e irónica que no te dejará indiferente.
¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!

Zak Duquette es un adicto a los cómics y videojuegos y como todos los años planea asistir a la Washingcon (algo así como una parodia de la San Diego Comic Con), pero sus planes se ven arruinados cuando es obligado por su profesora a asistir al torneo de Preguntas y Respuestas como suplente durante la misma fecha que la Washingcon, ya que de otra manera reprobará la materia.

"Oh esto no está nada bien. Está mal. Tan mal como Han Solo en Carbonita. Como Indiana en la cueva de las serpientes y como Spock en el reactor."

En el viaje hacia el torneo Zak comienza a hablar con Clayton Watson quien se entusiasma por las cosas que Zak le cuenta sobre la Washingcon y el mundo geek al que pertenece. Clayton es nada más ni nada menos que el hermano menor de Ana Watson capitana del equipo de Preguntas y Respuestas, él es además la razón por la que tanto Zak como Ana se conocen, ya que le pareció muy divertida la idea de escaparse a la Washingcon.

"Decían que para 1990 tendríamos ciudades en la luna, pero nadie predijo que existiría Internet ni las cámaras digitales A veces las mejores predicciones terminan siendo erróneas, y las teorías más improbables terminan haciéndose realidad".

Los capítulos están narrados desde el punto de vista de Ana y Zak, lo cual me parece perfecto porque son dos personajes completamente diferentes. Ana es miembro de todos los clubes de la escuela que te puedas imaginar, la mejor en todo, respeta siempre las reglas y es muy perfeccionista y si bien tiene sus motivos para ser como es, hizo que por momentos sea medio denso leerla, pero por suerte tenemos a Zak el geek de la historia que tiene un punto de vista un poco más relajado de la vida, aunque tiene su pasado que no se aclara bien hasta el final de la historia, es él el que ayuda a Ana a salir un poco de su cascarón y es quien más humor le va a aportar a la historia con sus anécdotas sobre la Con. Los capítulos narrados por Zak fueron más amenos para leer y contenían como era de esperarse numerosas referencias a Star Trek, Star Wars, D&D y Harry Potter, es más, cuando comienza el libro compara el aspecto de Ana con el de Barbara Gordon casi muero de un ataque fangirl.

"Porque así es la forma en la que funciona el mundo, ¿no? Podés trabajar duro y ser miserable o no hacer nada y ser feliz".

Creo que lo mejor de la historia es el clímax, muy pero muy original, es decir a quién se le ocurriría situar una historia en una convención de cómics, bueno al parecer a Brian Katcher y en mi opinión lo hizo de maravilla. Todos los eventos que se mencionan que suceden en la Con, como describe a los asistentes, que les tengo que decir algunos son un poco raros. Una de las cosas que más me gustó de la Con es como todo el mundo parecía conocer a Zak en la Con y Ana se quedaba tipo “¿Qué le pasa al mundo por qué él es como una estrella de rock?”.

Lo único que no me terminó de convencer del todo es la relación entre Ana y Zak, que a mi gusto se desarrolla muy rápido, ya sé que son más de 250 páginas, pero en el tiempo del libro toda su interacción se desarrolla en una noche.
Antes de terminar la reseña quiero destacar el diseño del libro tanto exterior como interior, no solo la portada y la contratapa son hermosas e hicieron que más de una persona me preguntara de que se trataba el libro, sino que en su interior al comienzo de cada capítulo tienen su propio diseño dependiendo de quién lo narre (les dejo foto de un collage de Picsart hecho en 5 min acá al costado para que lo vean por su cuenta). Por último, hay un detalle que me encanta y es que al lado de los números de páginas hay un pequeño dibujito (un joystick en los capítulos narrados por Zak y una flecha en los narrados por Ana, debido a que ella practica arquería).

“Su argumento es válido, pero como en los comics, la historia solo tiene sentido si conoces toda la línea argumental”.

Para cerrar quiero decir que fue un libro que disfruté mucho y que me ayudó a volver a empezar a leer cuando terminé las clases, que me reí mucho con los extraños eventos que les ocurrían a los personajes en la Con y que cualquiera siendo hombre o mujer, geek o no lo puede disfrutar (Obviamente que siendo geek lo disfrutas un 100% más).

Graduado en la Universidad de Missouri, Columbia. Cuando no escribe, trabaja como bibliotecario de escuela. Vive en Missouri con su esposa y su hija.

Son las dos de la mañana y me tendría que ir a dormir, porque estoy muy cansada y si no mañana no me levanta nadie, pero probablemente me vaya a leer después de esto.
Sobre la sorpresa que les había comentado en la última reseña, va a ser para enero, porque cuando la estaba preparando se me cayó un libro en el pie desde el último estante de la biblioteca tres veces y me resigné. Probablemente aparezca en enero esta sorpresa, porque es una entrada que me va a llevar mucho tiempo. Creo que ya se imaginan que es.
¿Ustedes leyeron "La improbable teoría de Ana y Zak??Les gustó?¿Lo tienen en pendientes?
Nos vemos la próxima♡
Un beso!