25/2/15

Reseña: El Teorema Katherine


Nombre: El Teorema Katherine
Título original: An Abundance of Katherines
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta (PRH)
Precio: $179 (argentinos)
Páginas apróx.: 320
¿Saga?: No
Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Mi Opinión
Colin Singleton un niño prodigio (no un genio, señoras y señores) que cree que existen dos personas en el mundo: los que dejan y los que son dejados. Inicia un viaje junto con su mejor amigo Hassan, luego de que su novia Katherine XIX lo deje. Pero el propósito del viaje, además de tratar de olvidarla será poder descubrir un teorema que pueda describir su relación con cada una de las Katherines.

“A él le gustaban los libros, porque adoraba el simple acto de leer, la magia de convertir garabatos de una página en palabras dentro de su cabeza.”

De todos los libros de John Green que leí (Bajo la misma estrella, Ciudades de Papel, Buscando a Alaska y este mismo) es el que menos me gustó. El gran problema en este libro no es la trama ni nada por el estilo. El problema fue nuestro querido protagonista, al principio estuvo bien, lo entendía es razonable que estés deprimido porque una chica te dejó. Pero con el correr de las páginas, Colin se obsesiona con su teorema y leyendo, sin sociabilizar con nadie. Y a través de algunos flashbacks podemos ver como se le sube su ego, se hace el incomprendido, y el superior. Y esas cosas sí que me hartan.

"Lo que te importe define lo que importas."

Ahora hablemos de la historia, o más bien de su viaje. Ese viaje que Colin hace junto con su mejor amigo Hassan, parece tener fin en un pueblito de Tenesse llamado Gutshot. Allí conocen a la encantadora Lindsey Lee Wells con la que van a llegar a tener una gran amistad. Tanto, que ella les permite vivir en su casa junto a su madre Hollis quien les ofrece un trabajo del cual no podemos hablar mucho porque podría ser un spoiler.

“Los libros son el no va más de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida; les prestas atención y siempre te corresponden.”

A pesar, de algunos personajes que me desagradaron (mencionado más arriba) y otras situaciones que hicieron que casi me saque los pelos. John Green es capaz de hacerte avanzar en la lectura por más aburrido que te parezca.
Algo que hace muy especial al libro son que está lleno, literalmente lleno de matemáticas que te puede gustar o no. Y en mi caso, no, no me gustó había cosas que ni releyéndolas las lograba terminar de comprender.

" Nunca se puede amar a alguien tanto como los puedes echar de menos . "

Aunque tuvo sus malos momentos, el final estuvo pasable medio meh…Pero puedo decir que remontó un poco lo que no me había gustado mucho.

"Así que todos somos importantes, tal vez menos que mucho, pero siempre más que nada"

El Teorema Katherine (no sé porque siempre pongo “…de Katherine”) es un libro bueno, para pasar el tiempo, pero nada que me parezca muy memorable. Y Si te gustan las matemáticas puede que te llegue a gustar.

Sobre el Autor



John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y

editor, publicó su primera novela Buscando a Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, El teorema Katherine (2006) y Ciudades de papel (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos en novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times. Bajo la misma estrella, su última novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial.



Ustedes, ¿leyeron El Teorema Katherine?



7 comentarios:

  1. uu es el único que no tengo del autor y ya lo necesitoo! <3

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganitas, de momento con el autor llevo buenas lecturas
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucia
    No he leído el libro y no creo que lo haga por ahora.
    Me gusto mucho Bajo la misma Estrella. Luego me precipite a comprar ciudades de papel y lo deje a la mitad hace unos cuantos meses ya que no me atrapo lo suficiente.
    Cuando termine el libro veré si sigo con el autor.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lei Bajo la misma estrella y Ciudades de papel y me encantaron. Me encanto la forma de escribir de John Green, me gusto demasiado. Espero leer este libro y Buscando a Alaska, pronto, para leer mas de este autor que me encanta.
    Me gusto tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me pasó lo mismo que vos. De todos los libros de John Green es el que menos me gustó. Tampoco entendía mucho lo de las matemáticas. Me gustó mucho tu reseña
    Saludos desde Hogwarts! Ah

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el libro como que no me llama la atención pero al mismo tiempo quiero leerlo!! Es todo tan confusjajajaja muy buena reseña!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también tengo el mismo problema con el nombre, jaja. En fin, esta es mi actual lectura y ya estoy casi cerca del final, pero hasta ahora coincido en que no es nada memorable.
    Las matemáticas no las entiendo, pero me gusta ese detalle que tiene el libro.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar