3/2/15

Reseña: Delirium


Nombre: Delirium
Título original: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM (San Martín)
Precio: $189 (argentinos)
Páginas apróx.: 445
¿Saga?: Sí (1/3)
Sinopsis: Siempre me dijeron que el amor
es una enfermedad,
y que debo curarme para vivir feliz y en calma.
Siempre les creí.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora prefiero estar enferma
durante una fracción de segundo,
que vivir cien años ahogada por una mentira.


Mi Opinión

Al empezar Delirium, nosotros (los lectores) nos sumergimos en un Estados Unidos distópico en el que al amor es considerado una terrible enfermedad. Por lo que “para poder librarse de esa enfermedad” al cumplir 18 años a todos los habitantes se les efectúa una operación llamada La Cura en dónde les “sacan” la parte del cerebro encargada del amor.

“Una vez me dijo que le gustaba porque soy real, porque siento las cosas de verdad. Ese es el problema: Lo mucho que siento las cosas”

 En todas las reseñas que había leído del libro, decían que hasta la página 200 más o menos no te
enganchaba. Eso es verdad, pueden ser medio monótonas o tal vez demasiado introductorias. Pero como lo leí cuando estaba de vacaciones realmente no las sentí. Debo decir que también me intrigaba saber cómo vivían esas personas. Sin sentir nada, sin tener sentimientos reales por sus parejas o incluso por sus hijos. Cuando cumplías 18 años además de que se te efectuara la cura, tenías que pasar por una evaluación en dónde te examinaban físicamente y sobre tus gustos. De ahí sacabas una nota del 1 al 10, y te mostraban una serie de candidatos que podrían ser tu pareja para que vos eligas. Luego, te ibas a la universidad y estudiabas lo que los examinadores te indicaban luego de evaluarte. Al terminar la universidad, ya podrías “casarte” y luego podrías empezar a tener hijos ¡Eso sí! La cantidad que te indicaba el gobierno. Prácticamente, el gobierno elegía por vos en todo.

“El odio no es lo más peligroso. Es la indiferencia”

Pero en la historia que nos interesa, Lena Haloway no puede esperar para cumplir los 18 años y que le efectúen la cura ya que cuando ella era pequeña su madre se suicidó porque estaba enferma de la deliria nervosa del amor (es el nombre que recibe la enfermedad cuando te enamorás de alguien). Pero un día, cuando ella salió a correr con Hana, su mejor amiga, se meten en un lugar prohibido. Allí, se encuentran con Alex, un guardia a tiempo parcial, que le ofrece a Lena algo muy peculiar. Desde ese momento, la vida de Lena cambia completamente.

"A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre."

Llegó la hora de hablar de los personajes! Esta sin duda es una de mis partes favoritas de la reseña donde podes fangirlear con tus personajes favoritos y darles con un caño a esos que odiaste. Empecemos con los protagonistas: Lena, a ella la vi demasiado mente cerrada, pero supongo que es por la sociedad en la que se crío, también me molesta que no se crea linda eso es algo que me molesta mucho de las protagonistas onda “soy del montón, blablablá”. Parece todo negativo lo que dije sobre ella, sin embargo en otros aspectos me gustó mucho lo que evolucionó a través de la novela, así que puedo decir que me agradó mucho. Alex, mi hermoso Alex la palabra más correcta para describirlo me parece misterioso, igual me encantó TODO lo poco que sabemos de él me fascinó creó que es uno de mis amores literarios favoritos junto con Will Herondale <3. La mejor amiga de Lena, Hana, solo me agradó las primeras diez páginas, el resto no me desagrado poco sino muchísimo. Me recordaba bastante a alguien demasiado seca o fría se puede decir incluso poco consiente, aunque no sé si son las palabras adecuadas para describirla. No conocemos mucho más a la familia de Lena más allá de sus nombres, pero le tomé un terrible cariño a la prima chiquita, Grace.

“Todo el mundo está dormido. Llevan años dormidos. Tú parecías... despierta. Estoy harto de dormir.”

Una cosa que se me hacía rara al principio, pero al final me encantó fue que SM “argentinizó” el libro, es decir está escrito con voceo. Así que cuando diga las frases en voz alta no van a sonar un poco “raras”
.
También echan de menos el dolor. Es entonces cuando de verdad pierdes a la gente, ¿sabes?, cuando se pasa el dolor.

El final, es de esos que te dejan con la boca abierta y con el corazón en ella. Con unas ganas bárbaras de ir corriendo por el siguiente tomo (digan que yo ya lo tenía) y tal vez con unas lágrimas en los ojos si son puras Magdalenas como yo.

“Tienes que comprenderlo: yo no soy nadie especial. Soy solo una chica normal. Mido uno sesenta y soy del montón en muchas cosas. Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí fuera, más de los que crees. Gente que se niega a dejar de creer. Gente que se niega a volver a tierra. Gente que ama en un mundo sin murallas, gente que ama frente al odio, frente al rechazo, sin miedo y contra toda esperanza”.

Delirium, fue un libro que me encantó. Tal vez, un poco lento al principio y con algunos personajes que quise matar. Pero este es el comienzo de una trilogía que promete mucho más. Si con mi reseña no te convenciste mirá la portada y después hablamos, ¿dale?

Sobre el Autor

Lauren Oliver(Noviembre de 1982) escritora americana es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía. Su obra debut fue Si no Despierto en el año 2010
Puntuación




Ustedes, ¿leyeron Delirium? 


5 comentarios:

  1. Hola! Leí este libro hace muy poco y me ha gustado mucho menos que a ti XD Me pareció demasiado lento y a Lena no la soportaba en ocasiones
    Pero para gustos... los colores!!!
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando conseguir este libro jejeje Espero poder lerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al principio me pareció muy pesado y tenso ... Al paso que los personajes van apareciendo, se va haciendo mas entretenido :D

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me gustó muchísimo, aún no he leído los siguientes porque el primero lo cogí prestado de la biblioteca y no tienen los demás, espero poder comprármelos pronto :(

    Un saludo enorme, besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola te he nominado Liebster award, me encantaría que lo hicieras estoy deseando saber tus respuestas.
    http://vientos-de-papel.blogspot.com.es/2015/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar