Reseña: Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo

Título original: Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Saenz
Editorial: Planeta
Precio: $185 (argentinos) Temátika
Páginas apróx.: 328
¿Saga?: No
Sinopsis: "El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más". Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad. Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.
Mi Opinión

Venía ojeando hace bastante tiempo “Arisóteles y Dante descubren los secretos del universo” me gustaba mucho el título me daba curiosidad y la portada era muy linda también. Me enteré que también tenía como tema principal la amistad de estos dos chicos, Ari y Dante, y no es la primera vez que digo que si trata de amistad yo tengo que leerlo.

"El verano era un libro de esperanza. Por eso amaba y odiaba los veranos. Porque me daba ganas de crecer."

Esta amistad comienza cuando Dante le ofrece a Ari enseñarle a nadar en la pileta pública y va a llevar a un montón de momentos lindos que van desde salvar a gorriones hasta ir al desierto y observar las estrellas. La forma en que está escrito, con capítulos cortos y el libro dividido en partes hace que sea una lectura ligera y no tiene una trama tan complicada se lee fácilmente.

“Apuesto que puedes encontrar todos los secretos del universo en la mano de alguien.”

Lo mejor de la historia sin dudas, es además de lo bien que está descrita y cómo evoluciona la amistad de Ari y Dante es también como cambia la relación de Ari con su papá. El Papá de él es un veterano de la guerra de Vietnam y me gustó como cambió a lo largo de toda la novela no solo en la relación sino individualmente. Los padres de Dante también son personajes muy bien hechos que me divirtieron mucho. Incluso Gina y Susie, dos compañeras de la escuela de Ari me gustaron. Aunque siempre molestaba a Ari haciéndole miles de preguntas, estoy segura de que si me las hubiera encontrado en la vida real no me las hubiera bancado, pero como en el libro no me afectaban disfruté como lo volvían loco de preguntas.

"Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos eran a veces más fuertes que nuestras mentes."

El libro me hizo vivir una montaña rusa de sentimientos como les dije en una entrada anterior. No esperaba que me hiciera llorar, pero lo hizo (aunque no soy parámetro, porque lloro con todo). El final, digamos que medio me lo había spoileado, pero me encantó todo, como estaba escrito, fue perfecto. Me dieron ganas de irme en auto a toda velocidad al desierto más cercano y mirar las estrellas, pero no lo voy a hacer a) porque no tengo auto, b) porque no sé manejar y c) porque no sé dónde queda el desierto más cercano. Además, está lleno de frases hermosísimas que me las anoté todas, pero también párrafos y hojas enteras que me daban ganas de imprimir y pegarlas en todos lados. Como cereza del postre, podemos añadir la hermosa portada que tiene, con los colores, con lo que significa en el libro, todo.

El sol de verano no estaba hecho para chicos como yo. Los chicos como yo pertenencia en la lluvia.

Tenía el presentimiento que me iba a gustar, pero no de la manera que lo hizo, me gustó por cosas que no me espera encontrar y me enamoró completamente. Fue uno de los libros más lindos que leí en este 2016 y que seguramente, lo relea en un tiempo, porque vale completamente la pena. No tengo que hacer nada más que recomendarlo y mi único arrepentimiento es haber tardado tanto en empezar a leerlo.
  Sobre el Autor

Benjamin Alire Sáenz ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. También es ganador del Premio PEN/Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Last Night I Sang to the Monster fue parte del top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana in Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. Ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el Departamento Creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.

Esta fue la última reseña del mes. Esperaba subirla hace un montón, pero nunca me decidía, pero acá está ¿Qué les pareció el libro? ¡Cuéntenme!
Beso!
Los leo!